top of page

Josefina: La casa de "Mamaita" y "Mamaicha"

  • Foto del escritor: Livi Betancur
    Livi Betancur
  • 16 abr 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 12 may

En pocos días participaré en la FILBO (Feria del Libro de Bogotá), donde tendré el honor de compartir mi experiencia con Ganas y Canas en un panel con cuatro mujeres extraordinarias que también estarán lanzando sus libros.


Hoy quiero presentarte a Fina, una talentosa autora que nos transporta a través del tiempo con sus cautivadoras historias de la infancia. Con su pluma delicada y evocadora, nos invita a recorrer los pasillos de las casas de nuestras abuelas, donde cada rincón está impregnado de recuerdos y los buenos valores. Sus relatos nos sumergen en un mundo de nostalgia y ternura, recordándonos la importancia de nuestras raíces y las lecciones atemporales que aprendimos en aquellos hogares llenos de amor y sabiduría.


Josefina Araújo y su homenaje a las Abuelas


Josefina Araújo y su homenaje a las Abuelas

¡Conocer a 'Fina' Araújo, fue como sumergirme en un mar de bailes, diversión y risas contagiosas!

 

Su energía es tan vibrante que te hace querer bailar al ritmo de la vida y disfrutar cada día como si fuera el último. Conocerla fue recordar a mis amigos barranquilleros de la universidad con quienes conocí Bogotá y todos sus alrededores, en paseos y fiestas impregnados de alegría, cercanía profunda y libertad infinitas.

 

Es por eso que desde ese día he tenido la fortuna de gozar su presencia, aprender de su historia, compartir la pasión por el baile y alimentar el placer de la escritura. 



Cuando me regaló el primer cuento “La Casa de Mamaicha”, me sentí transportada a mi niñez, cuando me leían cuentos antes de acostarme. Estos venían en formato pequeño y pasta dura, con letras adornadas e ilustraciones mágicas. Eso es lo que vas a encontrar leyendo sus cuentos; un momento mágico donde se describen los grandes acontecimientos familiares; una combinación entre el realismo mágico y un vallenato del alma.



La autora que describo, Josefina Araújo Baute, nació en Valledupar, vivió su adolescencia en Barranquilla y estudió derecho en Bogotá con especializaciones en Derecho Comercial y Gestión Pública.  

Esta inspiradora mujer no solo tiene una personalidad arrolladora y es madre y miembro de una familia unida, sino que también tiene una prestigiosa carrera como Líder Ejecutiva y asesora en Derecho, Cumplimiento y Ética Empresarial, tanto en el sector público como privado, en la industria minera y en el sector social.

 

Hoy, es dueña de una de las empresas más reconocidas en Normatividad y Cumplimiento en Colombia.

 

Fina es madre de dos hijos, Gabriela y Alejandro, a quienes dedica tiempo y amor. Su familia, compuesta por sus hijos, padres (Alfonso y Leonor) y hermanos (Jose, Lazaro, Chacho, Ocha y Mary), son un pilar fundamental en su vida, demostrando su valor como un gran miembro familiar.

 

Escribe cuentos vallenatos con la intención de que sus hijos conozcan y valoren su herencia familiar, conectándolos con sus abuelas y reconociendo la influencia positiva que han tenido en sus vidas, incluso sin llegar a conocerlas personalmente.


Ha sido su forma de preservar la memoria y el legado de esas figuras significativas que dejaron una huella imborrable en su familia.


A través de “La Casa de Mamaicha” y "La Casa de Mamaita”, revive la infancia, la adolescencia, y rememora las experiencias que moldearon su propia identidad y forma de ver el mundo. Es un viaje emocional que refleja quién es y la influencia de sus raíces familiares, transmitiendo ese legado a las generaciones futuras.


Josefina Araújo libros

Como dice Fina:

 

“Los cuentos son un testimonio de amor, gratitud y reconocimiento hacia las abuelas y la herencia familiar, invitando a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestras raíces y las personas que han contribuido a nuestra formación como individuos”. 


Te invito muy especialmente a que te dejes seducir por una lectura que parece música y arte al mismo tiempo, que te permite navegar por la fuerza de la familia y también conocer nuestra costumbres colombianas de una tierra que al final de este mes celebra su Festival Vallenato en Valledupar.





Hagamos juntos un recorrido por los lugares de la infancia para agradecer por el legado que nos dejaron nuestros ancestros


Una de las grandes enseñanzas que Fina me ha dado es honrar el legado de nuestra familia y de los espacios que compartimos y que nos evocan los momentos más bonitos de nuestra vida.

 

Por eso quiero invitarte a que cierres los ojos y evoques ese espacio físico que para tí sea el más representativo, el que cada vez que te acuerdas de él, o tienes la oportunidad de volver y recorrerlo, llegan a tu mente los momentos más bonitos y gratificantes de tu vida.

 

>>> ¿Cómo es ese espacio?

 

>>> ¿Qué colores tiene?

 

>>> ¿Qué olores típicos vienen a tu mente?

 

>>> ¿Cuáles son los seres queridos con los que compartes ese espacio?

 

>>> ¿Cuáles son esos momentos vividos que no olvidas y que te traen los mejores recuerdos?

 

Siéntelo como si estuvieras en él, disfrútalo por un rato y cuando te sientas totalmente envuelto en un sentimiento de GRATITUD, abre los ojos.


Recordar los momentos más felices y los espacios asociados a esos momentos, te ayuda a recargarte de las emociones gratificantes que han hecho que hoy estes aqui viviendo tu presente.

 

¡Gracias amiga por inspirarme a evocar este espacio y por recordarme la importancia de honrar nuestra historia!







Te esperamos en nuestro panel "Palabras Compartidas" en la FILBO 2024

Será un momento para compartir emociones, vulnerabilidades y profundas reflexiones.


FILBO 2024: Diversidad y Sororidad

 

El lugar de encuentro será la Sala de Corferias "Lee la Naturaleza", cuyo símbolo, la Mariposa 🦋  representa tanto a nuestro país como al proceso de transformación que todas hemos vivido en nuestro camino.

 

¡No te lo pierdas, será un encuentro único y muy enriquecedor!



Livi Betancur - Coach y mentora en emprendimiento y talento humano

Comentarios


bottom of page