¿Te consideras alguien "de buenas"? Así nace Ganas y Canas
- Livi Betancur
- 13 nov 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 22 nov 2023
Aquí comienza nuestro camino para descubrir juntos la comunidad de Ganas y Canas. Este es el momento de juntar el ánimo con la experiencia y crear un propósito compartido que nos haga sentido, y que lograrlo sea tu sueño y legado 🙌✨
En este primer encuentro quiero contarte un poco sobre mí y el propósito de esta comunidad que ha comenzado a crecer gracias a ti...
¡Me hace realmente feliz tenerte aquí!

Comienzo por presentarme,
Soy Livi Betancur y he dedicado mi vida a acompañar los procesos de transformación de empresas, emprendimientos y personas, con la convicción de que cada persona es un regalo y que el proceso más importante de la vida es justamente lograr descubrirlo y expandirnos sin límites.
Actualmente soy Vicepresidente de Talento Humano de una organización aseguradora muy reconocida en Colombia. Fui emprendedora por 7 años de una consultora que creció exponencialmente y llevo más de 9 años acompañando a otros emprendedores - ganosos y canosos - a potencializar sus negocios.
Pertenezco a las Juntas Directivas de las asociaciones de capital humano más importantes, tanto en Colombia como en Latinoamérica, y en los últimos años me he convertido en un referente en el mundo del talento humano, a través de reconocimientos nacionales e internacionales.
Así mismo, he tenido el honor de aprender y hacer parte de comunidades de liderazgo femenino con impacto local, regional y global.
¿Qué es Ganas y Canas?
Más que un libro, Ganas y Canas es una comunidad inspirada en varios acontecimientos y aprendizajes que han surgido en los últimos años de mi vida y me han llevado a comprender que es posible ser siempre alguien de buenas cuando aprendemos a combinar el entusiasmo y el conocimiento que nos regalan todas las experiencias de la vida, ¡Y ojo! no me refiero solo a las bonitas, sino también a las tristes, dolorosas y amargas...
Uno de mis grandes descubrimientos en el mundo del emprendimiento, tanto como dueña creadora y como mentora es que lo primero que se necesita para atreverse a hacer algo es: cambiar los pensamientos personales para que se conviertan en apalancadores de nuestros sueños.
Desde pequeña las personas me han dicho que "nací parada". Y sí, mi corazón se llena de gratitud cada vez que pienso en los grandes regalos que la vida me dio desde muy pequeña, y el mayor de ellos, mi familia; amorosa, aventurera, optimista, sensible y abundante en lo más importante: en creer que todo se puede lograr y que no existen límites para volar.
Vivíamos en una ciudad llena de verde y de pasión, de disfrute y liviandad, mi infancia y adolescencia fueron como de "Alicia en el país de las maravillas".
Durante mucho tiempo pensé que mi vida era gobernada por una fuerza casual que hacía mágicamente que tuviera mucha suerte, incluso era muy usual que las personas me dijeran que yo era muy «de buenas». Yo repetía de manera afirmativa que sí, que gracias a Dios era bendecida por la vida. Le atribuía todo lo que tenía en experiencias, sentido y felicidad, a la fortuna, a mi fe en Dios y a ser buena.
El 27 de noviembre de 1989, a la edad de 18 años, mi papá, mi personaje favorito y la persona más importante de mi vida, murió en el avión de Avianca que viajaba de Bogotá a Cali y que explotó a causa de una bomba provocada por Pablo Escobar.
Tuve una sensación de abandono durante los primeros dos años de su partida. Viví el duelo en todas sus etapas; desde el shock que me hacía sentir anestesiada, la tristeza que me abrazaba y no me dejaba levantarme de la cama, la rabia enceguecedora que sentía hacia todas las personas de mi edad que tenían a su papá vivo, la oscuridad de navegar sin rumbo y sin propósito...
Ya nada tenía sentido, claramente había dejado de tener fortuna, por el contrario, las personas me miraban con ojos de «pobrecita, ¿cómo hace para seguir viva?».
Todas eran señales de que mi racha de buena suerte se había terminado, sin embargo, hoy puedo decir con toda la certeza que la verdadera suerte llegó a mi vida el día en el que entendí que los fracasos, errores y momentos dolorosos, ¡También eran regalos!
Dicen que "nací parada" pero la verdadera suerte llegó...
¡Cuando aprendí a caerme!
Después de dos años de la muerte de mi papá, descubrí en la pérdida de su presencia el para qué de su partida.
Mi papá se fue de mi vida porque yo necesitaba encontrar mi propia luz, estaba tan obnubilada con su brillo y tan dependiente de él que me había olvidado de mi misma y no sabía quién era yo ni cuál era mi propósito.

LOGO ASENTIR - 2008 CIVISOL
Todos los Derechos Reservados, Donacion Diseñadora Maria Alejandra Orozco Torres
En 1991, participé en la creación de la Fundación "Asentir" para ayudar a niños de la calle, con la que logramos convocar a más de 100 estudiantes de la Universidad más prestigiosa de Colombia para acompañar a los indigentes en su proceso de rehabilitación, a escucharlos en las noches con sus miedos, dolencias y alegrías y a crear posibilidades que ellos aún no veían posibles.
La Fundación existió durante mis cuatro años de Universidad y fue una fuente de inspiración que definió mi futuro; fue una oportunidad de iluminar el mundo descubriendo mi luz, con la que comprendí que la caída de la línea de mi vida dependía de mí.
Todos tenemos la capacidad de ser superpoderosos y convertirnos en "de buenas o de malas", como todo lo demás en la vida, es algo que se aprende y se practica con la experiencia.
Ganas y Canas, mi propósito es regalarte la fórmula para ser de buenas y llamar la buena suerte, y créeme cuando te digo que el factor más importante que compone esta fórmula es aprender que caerse es el mejor regalo, porque estás recibiendo las herramientas para estar listo para lo que sigue en tu vida.
Ser de buenas en la vida es estar alerta y abierto a cada acontecimiento que llega a nuestra vida para abrir las puertas a la magia y a los más increíbles milagros.

Y así es como surge la idea de publicar el primer libro de Ganas y Canas: la fórmula para ser de buenas; porque es el camino personal que quiero invitarte a transitar para que desarrolles 8 superpoderes que te permitan tener como yo, la certeza vivida y real de que ERES MUY DE BUENAS EN LA VIDA.
¡Pero la buena suerte también se construye entre todos! 🙌✨
Por eso, encontrarás que el objetivo de esta comunidad es sobre todo el de tender puentes generacionales para crear proyectos de impacto social y ambiental que le den sentido a los “ganosos” - los jóvenes - y a los “canosos” - los más maduritos - porque los primeros pueden y los segundos saben ¡Y cuando se juntan, son súper poderosos!
¿Te quedas con ganas de MÁS?
Si te interesa conocer más sobre mi historia y la mujer más importante de mi vida, quiero compartirte el episodio "Rebeldes con causa" de este increíble podcast de mi amiga Ana María Gómez, en el que podrás conocer muchos detalles y el origen de mi filosofía de vida.
Durante las próximas semanas hablaremos de los 8 superpoderes que con la práctica te traerán muy buena suerte y una vida de buenas. Además, te contaré más sobre la comunidad Ganas y Canas y cómo podrás ser parte de este gran cambio que comienza a gestarse.
Nos encontramos en la próxima para hablar sobre el primer superpoder, que seguro revivirá en ti las ganas de crear cambios importantes en tu vida y comenzar a explorar la comunidad Ganas y Canas.
¡Hasta pronto!
